Historia del Centro DAE

El Museo y Archivo

Alfonso Cahan Brenner, miembro de la Sociedad de Autores Teatrales de Chile, periodista, escritor y amante del Teatro Municipal de Santiago propuso en 1957, con ocasión del Centenario del Teatro, la creación de un museo. El 29 de Abril de 1957 se firma, por parte de la Comisión de Teatro y Cultura de la I. Municipalidad de Santiago y la Administración del Teatro, una autorización para los trabajos preliminares, solicitándose materiales y colaboraciones.

Con los años se fueron realizando diversas donaciones, que fueron unidas por Alfonso Cahan en un Museo y Archivo, estrenado finalmente como espacio físico el 7 de Julio de 1966. Tras el fallecimiento de Alfonso Cahan, el archivo quedó a cargo de Amelia Urzúa y Benjamín Cabieses.

A la izquierda: Alfonso Cahan al recibir la medalla de honor de la Municipalidad

A la derecha Amelia Urzúa y Benjamín Cabieses

El Archivo de Ballet

Por su parte, Claire Robilant acumuló por años material de ballet, que posteriormente donó, en 1966, a la Municipalidad de Santiago. Este archivo contempla la historia del ballet en todas sus formas y no está sólo referido al Teatro Municipal y su cuerpo estable. Por lo mismo, es invaluable para investigadores y sus materiales son únicos. Tras la partida de Claire Robilant, el archivo quedó a cargo de Hilda Soto, quien lo mantuvo en la escuela de Ballet, en el segundo piso.

Claire Robilant junto a la colección de fotografías del archivo.

El Centro DAE

Al celebrarse los 150 años del Teatro Municipal la Corporación Cultural de la Ilustre Municipalidad de Santiago comenzó una recuperación de la memoria histórica del edificio y los artistas que han pasado por él, dándole a los archivos un nuevo uso en publicaciones y contenidos de divulgación. Así, el Centro DAE nace como una necesidad moderna a partir de esta herencia del pasado, pero construyendo con ella nuevos contenidos y plataformas de investigación para Chile.

Hoy, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago une estas colecciones del pasado al material que día a día es generado por el mismo Teatro, sumando así la producción audiovisual, de prensa y diseño, para crear un archivo moderno e integrado, vital tanto para conocer la historia de las artes en Chile como las actuales actividades del Teatro Municipal.

Donaciones

No podemos dejar de agradecer las donaciones de documentos que hacen posible la existencia del Centro DAE. Algunos de nuestros principales donantes han sido:

Ernst Uthoff y Lola Botka, Renato Salvati, Sofía de Caviedes, María Gaie, María Vásquez, Magdalena Morales, Luz Torres, Cristina Soro, María Palet, Guillermo Bert, Juan Charles, Alfonso Farren, Jorge Quinteros, Vittorio Cintolesi, Francisco Marín, Familia Contrucci, Carlos Ovalle Bascuñán, Orlando Álvarez, Familia Soro, Familia Hügel, Laura Didier-Gambardella, Juan Casanova Vicuña, Edith del Campo, Familia Padovani, Mario Cánepa Guzmán, Benjamín Cabieses, Jan Kaweski, Alfonso Cahan, Mario Cánepa Guzmán, Francisco Marín, Juan Dzazópulos, María Cánepa y Pedro Orthous, Enrique Giusti, El Cuerpo de Bomberos de Santiago, Diana Escalante, Jorge Dahm, Familia Zanelli, Ramón Vinay, Luis Consiglieri, Margarita Salvi, Marta de la Quintana, Familia Giarda y Claire Robilant, entre otros.