DESTACAMOS

Proyecto ADAI – Conservación del Archivo de Prensa

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal Santiago (Centro DAE) es el gran guardián de la historia y del patrimonio del Municipal y, en general, de la música y las artes escénicas del país, constituyéndose como el primer archivo nacional dedicado única y exclusivamente al resguardo de material ligado a estas materias.

En 2014, EL Centro DAE se adjudicó un fondo del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, que consistió en €6.400 para la conservación de parte del Archivo de Prensa. Los materiales a conservar son los recortes de prensa, pertenecientes a diversos medios de prensa escrita y que van desde la década del ‘30 al ’80.

Tras un cuidadoso proceso, se lograron rescatar más de 6.000 piezas, que estaban en un delicado estado de conservación.  Éstas fueron catalogadas y guardadas en sobres y cajas libres de ácido, que luego son almacenadas en un depósito acondicionado, para su correcta conservación. Así se evita el progresivo deterioro de los recortes y perdurarán de mejor manera en el tiempo.

Con esto, el Centro DAE cumple la gran misión de conservar y resguardar el patrimonio histórico  ligado a las artes escénicas nacionales, pues por medio de las opiniones vertidas en diversos medios de prensa escrita, podemos conocer otro punto de vista de los espectáculos presentados en el Municipial y así reconstruir su historia de una manera más integral. Además los documentos conservados que quedarán de libre disposición para su consulta en sala en las inmediaciones del Centro de Documentación (Moneda 759), cumpliendo así un rol informativo y acercando la historia del Municipal a quien lo requiera.

Si quieres ver el proceso de conservación de este proyecto, haz click aquí