Quiénes somos

Creado bajo el alero del Teatro Municipal de Santiago, el Centro de Documentación de las Artes Escénicas (Centro DAE) es el primer archivo nacional dedicado en forma sistemática y especializada a las artes escénicas, abordando disciplinas como la danza, el teatro, la ópera y el ballet, entre otras.

El sustrato de la colección patrimonial del Centro DAE está constituido por cerca de 40 mil fotografías, junto a una abundante colección documental, incluyendo además audios, bocetos, figurines, bocetos y recortes históricos de prensa. Junto a estos materiales se encuentra la colección de programas de sala que relata la historia completa del Teatro Municipal, con materiales reunidos desde su creación en 1857 y que en nuestro Bicentenario, constituyen parte fundamental de la vida de las artes escénicas de Chile y Latinoamérica.

Conoce parte de nuestra colección de objetos aquí

Para acceder al acervo patrimonial del Centro DAE, los investigadores, académicos y público general pueden consultar el catálogo digital de sus colecciones a través de Internet o pueden visitar sus dependencias al interior del Teatro Municipal de Santiago en los horarios de atención. Se debe señalar que no todo el material está en el catálogo y, de hecho, la mayoría está aún sin catalogar online, por lo que se recomienda consultar la información por teléfono o en persona.

Nuestro catálogo digital está compuesto por dos secciones interrelacionadas: base de datos de funciones  y las colecciones del Centro DAE. La primera contiene los datos de todo espectáculo que se haya montado en el Teatro Municipal en sus más de 150 años de historia. La segunda es una puerta a la gran cantidad de información que guarda Centro DAE. Actualmente, la base de datos tiene cerca de 2000 fotografías y documentos y más de 3000 funciones ingresadas. La misma irá creciendo constante y progresivamente, semana a semana, con nuevas informaciones y actualizaciones que, sin duda, invitan a volver a nuestro sitio web con frecuencia y encontrarse con las artes y el Teatro Municipal.

Agradecimiento a Instituciones colaboradoras

Desde su fundación, Centro DAE ha ganado diversos fondos concursables tanto nacionales como internacionales, los que han permitido su creación, desarrollo y crecimiento en ámbitos patrimoniales e investigativos.

- La digitalización de las fotografías del Centro DAE fue realizada íntegramente, junto a la conservación y el almacenamiento con rigurosos estándares internacionales, por el Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico CENFOTO. (Año 2009).

- Mediante un Fondo de la Música Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes se pudo dar inicio a la digitalización de nuestra Biblioteca Sonora. (Año 2010).

- El Programa para Archivos y Bibliotecas de Latinoamerica del centro David Rockefeller de la Universidad de Harvard financió el desarrollo de la digitalización de nuestro archivo sonoro, que contiene las invaluables grabaciones de las diversas actividades del Teatro Municipal desde 1978 hasta nuestros días. (Año 2010).

- Gracias a EMC Heritage Trust Project se ha digitalizado gran parte de la colección de Programas de Sala del Teatro Municipal, desde 1906 hasta 2009. (Año 2012).

- Por medio del Programa ADAI (Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos), del ministerio de Cultura y Deporte del Gobierno de España, fue posible conservar, catalogar y resguardar para generaciones futuras, la colección de recortes de prensa del Teatro Municipal de Santiago, que abarca años desde 1887 – hasta mediados de la década de los 90′s. (Año 2015)

- Este año, nos adjudicamos un nuevo fondo, gracias al Fondart Regional para la digitalización de la Colección de Prensa que anteriormente fue conservada y resguardada gracias al Fondo ADAI. Este proyecto tiene como finalidad difundir el material periodístico ligado al Municipal, a través de la catálogo on line del Centro DAE, y así esta información queda de acceso público y gratuito para quien desee consultarlo desde cualquier parte del mundo. (Año 2016)

Equipo de trabajo Centro DAE

Directora de Desarrollo Institucional

Alejandra Martí Olbrich

Coordinadora General Centro DAE

Loreto Góngora Acuña

Profesional Proyecto Fondart 2016

María Ignacia Quezada

Practicante

Tamara Huerta (Carrera de Bibliotecología)

Desarrollo

Programación y desarrollo

Margareth Macker
VT Ltda.

Diseño página web y catálogo digital

Sergio Majluf

Conservación y Digitalización Fotografías

Centro Nacional de Patrimonio Fotográfico CENFOTO

Digitalización Audios

Alfredo Sauvalle

Anteriores encargados del Archivo

Alfonso Cahan (fundador Museo-Archivo)

Amelia Urzúa

Benjamín Cabieses

José Manuel Izquierdo

Christine Gleisner Vergara

Claire Robilant e Hilda Soto (Archivo Ballet)

Magdalena del Pedregal

Han trabajado con nosotros

Mariana Vidangossy, Conservadora proyecto ADAI

Fernanda Berger Luis, Asistente de colecciones

Pilar Corcuera Correa, encargada Investigación Histórica

Magdalena del Pedregal, encargada de gestión

Sebastián Barrante, fotógrafo

Isabel Santelices, encargada de gestión
Magdalena Lea Plaza, encargada de gestión
Fernanda Poblete, estudiante de historia UC
Bernardita Montes, pasante

Agradecimientos

José Manuel Izquierdo

Christine Gleisner

Soledad Jordán
María Lucía del Río
Claudia Toro
Isabel Santelices
Javier Chamas
Equipo Teatro Municipal de Santiago