DESTACAMOS

Incendio en el Teatro Municipal de Santiago

Fotografía: Sebastián Barrante

El día 18 de Noviembre de 2013, el Teatro Municipal de Santiago fue víctima de un feroz incendio, en el que parte del segundo y tercer piso, donde se ubicaban las bodegas de vestuario y salas de ensayo del Ballet de Santiago,  fueron consumidos por el fuego.

En nuestro país, el siniestro fue seguido prácticamente en vivo por todos los noticieros y diarios digitales, lo que hizo que la noticia se propagara con gran rapidez. La atención de los medios se centró en la acción de quince compañías de bomberos, las que luego de tres horas de arduo trabajo lograron apagar las llamas que avanzaron desde el taller de vestuario del segundo piso ubicado en calle San Antonio, hasta el techo del Teatro, el que bomberos destruyó para evitar la propagación del fuego hacia la Sala Principal.

Al día siguiente, importantes periódicos del país publicaban en sus portadas la noticia del incendio, como por ejemplo el diario “El Mercurio”, cuyo titular enunciaba: “Tercer incendio en la historia del Teatro Municipal de Santiago causa serios daños en bodegas de vestuario y salas de ballet”.

Asimismo, diarios de países como México, España, Perú, Gran Bretaña, Canadá y Francia, entre otros, informaron de la catástrofe, dando cuenta de la destrucción parcial del inmueble y de los daños ocasionados a la producción del Ballet “Cascanueces”, espectáculo que se estrenaría a fines de Diciembre.

Medios nacionales e internacionales, además, recordaron el incendio de 1870 que destruyó casi por completo el Teatro y en el cual murieron Santiago Quintanilla, tramoya del Teatro  y Germán Tenderini, el primer mártir del Cuerpo de Bomberos de Chile. Los medios harían alusión también a un incendio menor ocurrido en 1924, además de dar cuenta de los daños causados por otros eventos catastróficos, como el terremoto de 2010.

El incendio de este 18 de noviembre no dejó indiferente a nadie, prueba de eso fue el gran revuelo que causó la noticia en los medios, las redes sociales y la propia ciudadanía,  y  es que el Teatro Municipal de Santiago es reconocido como el centro cultural más antiguo e importante del país. Desde 1857, año en que fue inaugurado, se han presentado en su escenario obras de todo el mundo, contando con temporadas estables de ópera, ballet y conciertos sinfónicos, recibiendo igualmente connotadas visitas, como Anna Pavlova, Plácido Domingo, Mikhail Baryshnikov, Lang Lang, Zubin Mehta, entre otros.

Sus cuerpos estables y sus producciones alcanzan niveles excepcionales que son reconocidos en el extranjero, lo que ha permitido por ejemplo, que el cuerpo de Ballet de Santiago realice una gira por China entre noviembre y diciembre de este año, donde  estrenarán el ballet “Carmen”.

El Teatro Municipal es un referente para todos los chilenos, que reconocen en él un bien cultural, arquitectónico e histórico, que es lo que finalmente le otorga el carácter de monumento nacional.

De ahí se entiende la atención de los medios y la conmoción causada por el incendio, ya que las llamas podrían no sólo haber destruido completamente un edificio, sino que pudieron haber consumido parte de la identidad nacional.

Por Pilar Corcuera