Destacamos

Proyecto Fondart – Digitalización del archivo de prensa

destacado

El Centro de Documentación de las Artes Escénicas del Teatro Municipal de Santiago (Centro DAE), continuando con su compromiso de ser el guardián de la historia y patrimonio del Municipal y, en general, de la música y las artes escénicas del país, se ha propuesto avanzar una vez más en  su misión de proteger los archivos que contiene.

En 2015, el Centro DAE logró adjudicarse un Fondart Regional de la línea Patrimonio Cultural, para la Digitalización de la Colección de Prensa del Teatro Municipal de Santiago, que anteriormente había sido catalogada y conservada gracias al fondo español ADAI, para la conservación de archivos iberoamericanos.

Este proyecto permitirá que parte de esta colección, en específico 2.500 documentos, quede digitalizada y de libre disposición para todo público a través de la página y catálogo web del CDAE. La colección conformada por biografías de artistas, críticas musicales y recortes de prensa que datan desde 1920 hasta 1990 nos exhibe el mundo del espectáculo nacional e internacional, al mismo tiempo que presenta al Teatro Municipal de Santiago como un centro cultural y social reflectantes de los cambios políticos, económicos y sociales que vivió la sociedad chilena durante el siglo XX.

Las artes escénicas presentan un mundo aún oculto, apartado de los parámetros investigativos pero que hoy en día se presentan como una fuente valiosa para profundizar en la historia del Municipal, en las artes escénicas, y a modo general, en la historia nacional. La digitalización podrá facilitar la conservación de los archivos que resguarda el CDAE, la puesta en valor de estos documentos que son testimonios de espectáculos musicales y del trascender del Municipal y finalmente con este proyecto se logra acercar esta fuente de información al público y las comunidades.

Los documentos digitalizados podrán ser accedidos en nuestra página web y catálogo en línea (www.centrodae.cl) a partir desde Marzo de 2017.

Por María Ignacia Quezada